terça-feira, 30 de dezembro de 2008

Echeverria y Castro en la revolución

Postamos a seguir texto base para a produção documental sobre a participação de José Antonio Echeverría e dos Castro na Revolução Cubana, que neste mês de janeiro completa 50 anos. O documentário será produzido por Leonardo Echeverria, companheiro do já extinto Cineclube Alvorada, de São Sepé/RS e por Taís Castro, socióloga residente em Porto Alegre que irão participar das Brigadas de Solidariedade a Cuba.

leia mais...

El Directorio Revolucionario

Las acciones del 26 de julio de 1953 influyeron decisivamente en las proyecciones del movimiento estudiantil y condicionaron sus características fundamentales a partir de entonces.

Bajo la dirección de José Antonio Echeverría La FEU se trazó una estrategia dirigida a derrocar al tirano por medio de la lucha armada y asegurar el desarrollo ulterior de la Revolución Cubana. Para poder llevar a cabo dicha estrategia fue preciso barrer de la dirección de la FEU a los elementos vacilantes y se desarrolló un rescate de la tradición revolucionaria de hombres como Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, lo que reunió al estudiantado universitario bajo una sola bandera de lucha y combate.

También formando parte de esa estrategia en el III Congreso Estudiantil efectuado en mayo de 1954, se tomaron acuerdos concretos con las organizaciones estudiantiles de los centros de enseñanza secundaria, lo que permitió el vínculo requerido para la coordinación práctica en la lucha contra el régimen batistiano.

Las acciones estudiantiles contra el régimen se iniciaron con fuerza en diciembre de 1955 con una combativa manifestación en Santiago de Cuba y los días 2 y 4 del mencionado mes en la capital se produjo otra manifestación en la que resultaron heridos y detenidos José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y Alfredo Echeverría y el día 7 del mismo mes, continuó la ofensiva revolucionaria de los estudiantes en el parque Maceo donde le rindieron tributo al "Titán de Bronce" y además, como apoyo a la huelga azucarera que se desarrollaba por aquellos días la cual se encontraba en su punto culminante.

Fue en aquellos momentos en que José Antonio Echeverría haciendo un análisis de la situación que vivía el país, decidió crear el Directorio Revolucionario (D.R.) lo que se hizo realidad el 24 de febrero de 1956, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Aquel hecho se hizo públicamente y se proclamaron los objetivos y fines que se perseguían con la fundación del D.R. declarándose en la proclama de constitución de esta organización lo siguiente: …"La FEU a través del Directorio Revolucionario, se propone coordinar todos los esfuerzos necesarios para la acción insurreccional necesaria al derrocamiento de la actual tiranía y para el establecimiento del Estado revolucionario"…

Los dirigentes principales del D.R. eran José Antonio Echeverría como secretario general, Fructuoso Rodríguez segundo secretario, Faure Chomón jefe de acción, Julio García Oliveras segundo jefe de acción, Joe Westbrock a cargo de los profesionales, Jorge Valls para el movimiento obrero y Samuel Cherson en propaganda (los dos últimos traidores posteriormente).

La creación del D.R. tuvo una gran significación pues constituyó el brazo armado de la FEU y la organización revolucionaria de vanguardia de los estudiantes, que se caracterizaba por el carácter selectivo para integrarse en sus filas y a la vez era la expresión más genuina de las mejores tradiciones de lucha del estudiantado cubano.

Como parte de la necesaria unidad entre las fuerzas revolucionarias que luchaban contra la tiranía, el 30 de agosto de 1956, tuvo lugar en México una entrevista entre Fidel Castro y José Antonio Echeverría en la cual ambos dirigentes, firmaron un documento que la historia ha recogido con el nombre de "Carta de México" o Pacto de México en el cual, el D.R. y el M-26-7 se comprometían a llevar a cabo en una estrecha coordinación la lucha revolucionaria por lo que en dicho documento se declaraba entre otras cosas que ambas organizaciones decidieron: …"unir sólidamente sus esfuerzos en el propósito de derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución Cubana"…

En el texto del documento se hizo un llamado a la unión de todas las fuerzas revolucionarias, morales y cívicas del país, de los estudiantes, los obreros, las organizaciones juveniles y todos los hombres dignos de Cuba y se afirmaba ..." la Revolución llegará al poder libre de compromisos e intereses, para servir a Cuba en un programa de justicia social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes justas y de reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos, sin odios mezquinos para nadie "...

La publicación del mencionado pacto en Cuba, el 2 de septiembre de 1956 en un momento en que los partidos burgueses de oposición se hallaban sumidos en el pantano de la búsqueda de una conciliación con la dictadura, provocó un gran impacto y por otro lado, los partidarios de Batista se alarmaron ante las perspectivas que se abrían para la lucha insurreccional.

En octubre del propio año 1956, se produjo un nuevo encuentro entre Fidel y José Antonio Echeverría y otros dirigentes del D R para analizar las acciones concretas contra el régimen usurpador. Aunque ambas organizaciones coincidían en que había que llevar a cabo la lucha armada contra Batista, no tenían el mismo criterio en cuanto al método, ya que los compañeros del D.R. se manifestaban por un método de lucha armada en La Habana y otras ciudades, el M-26-7 se pronunciaba por la lucha guerrillera en las montañas. Fue entonces que Fidel propuso proceder a la ejecución de las acciones cada organización con su método pues en definitiva, el empleo simultáneo de ambos métodos fortalecía indudablemente la lucha contra la tiranía. Esta proposición fue aceptada por los dirigentes de ambas organizaciones.

Nenhum comentário: