sexta-feira, 16 de novembro de 2007

...3° encuentro ibero-americano de cine clubes...

Camaradas y colegas, les hago llegar los puntos y consideraciones desprendidas del pasado encuentro iberoamericano de cine clubes que sostuvimos en Brasil. En esta agenda están reflejadas las estrategias de comunicación y organización que acordamos implementar.

Sintéticamente aquí expuesto, el temario tocó aspectos diversos que necesitan desarrollarse. Todos los comentarios servirán para enriquecer el plan de acción trazado. Les dejo un abrazo fuerte desde México.

Agenda Iberoamericana de Cine Clubes 2007- 2008
Resolutivos del 3 Encuentro Iberoamericano de Cine Clubes, Santa Maria - RS / 2007

Julio 2007

11 -14 de julio, Santa Maria - RS
3 Encuentro Iberoamericano de Cine Clubes

Presentes: Argentina, Brasil, Italia, México y Uruguay

Ya entablamos comunicación con entidades en Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Falta Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Haíti, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

La representación argentina estuvo compuesta por el Cine Club Rosario, Cine Club Santa Fe y Cine Club Núcleo, de Buenos Aires, quienes en abril 2007 celebraron una importante reunión junto a otros grupos en Buenos Aires que revitalizó el movimiento argentino.

Se estudia la forma de llevar el Premio Don Quijote al festival de Mar de Plata.

Comenzamos en la documentación para realizar el documental sobre el cineclubismo argentino y Juan Carlos Arch.

De Brasil participaron Felipe Macedo, Antonio Claudino de Jesus, Luiz Alberto Cassol y Adriano De Angelis.

Se presentaron los resultados del proyecto "Cine Club en la Escuela" en Vitoria Espíritu Santo, con la producción de un DVD con los trabajos realizados en el taller.

El Conselho Nacional do Cineclubes Brasileiros estudia la forma de llevar el Premio Don Quijote a los festivales de Pernambuco, Brasilia y el Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo, así como instituirlo en Atibaia Internacional do Audiovisual y Santa Maria Video e Cinema.

Asimismo, el CESMA de Santa Maria describió sus actividades en el ámbito de la promoción de la lectura y la formación de audiencias.

La caracterización de Popcine se basó en la argumentación para la creación de un circuito popular de cine en São Paulo, destacando las prestaciones de la proyección digital.

Con sede en Brasilia, conocimos el proyecto Tele Brasil y su línea de difusión interesado en documentación de las actividades y perfiles del cineclubismo. La idea del intercambio con CineSud va hacia la difusión de los materiales que tiene el catálogo sobre cine clubes.

Paolo Minuto dio panoramas sobre la situación en Asia con respecto a la celebración de los 60 años de la FICC y entregó el libro I Circoli del Cinema, una rete per la cultura 2007, A.I.C.A, Italia, 2007.

México presentó a través de Gabriel Rodríguez el proyecto Cine Clubes Trabajando implementado por asociaciones civiles en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en escuelas secundarias de 4 estados del país. También profundizó en el proyecto CineSud que llevó copias del DVD conmemorativo que se estrenó en Matera en junio pasado, así como en Mundokino, el observatorio del cineclubismo global.

En esta ocasión la FICCU de Uruguay se sumó a las entidades del cono sur que le imprimen una nueva dinámica cineclubista a la región, ya que entre otras propuestas, en Matera se sugirió una línea de trabajo con la Cinemateca del Uruguay para colaborar en la distribución de algunos títulos clásicos.

En el Taller de capacitación de Mundokino se crearon nuevas cuentas para que colaboren: Cristina, Alejandro, Alfredo, Pimentel y Marcelo.

El Jurado de la FICC otorgó premio para Comprometendo a atuação y O jumento santo e a cidade que se acabou antes de começar

Fotografías en: http://mundokino.net/flickr/setimages/72157600780779048

Resolutivos:

Creación de una Comisión Pro Confederación Latinoamericana de Cine Clubes

Coordinación General: Cristina Marchese, una Comisión de Relaciones Institucionales coordinada por Fernando Henríquez y una Comisión de Intercambio coordinada por Gabriel Rodríguez.

Temas para la fundamentación de la Confederación: Criterios de representatividad, Oficialidad, Identidad y Diversidad

Propuestas de Estatutos, Sede y registro

Entre los proyectos de intercambio se propuso estudiar el marco de apoyo de Ibermedia.

Entre los materiales de comunicación se aprobó editar una propuesta de Flyer para la FICC que conteste a las preguntas:

1. Quiénes somos

2. Qué hacemos

3. Dónde está presente la federación

4. Por qué ser miembro

5. Cómo integrarse

6. A dónde vamos


Carta de Rio Grande do Sul

Reconociendo la evolución, la pertinencia y el sentido de nuestros proyectos, integrantes de la comunidad latinoamericana de cine clubes emitimos esta carta con el fin de difundir las conclusiones de nuestro 3 Encuentro Iberoamericano de Cine Clubes, a través de las cuales sintetizamos las discusiones celebradas en el marco del 6 Santa Maria Vídeo e Cinema del 12 al 14 de julio de 2007, en donde nos proponemos:

1. La creación de una comisión Pro Confederación Latinoamericana de Cine Clubes para encaminar la organización de una nueva entidad que coordine y enriquezca nuestras actividades regionales.
2. La conformación de una coordinación de Intercambio y otra de Relaciones Institucionales para gestionar apoyos, convenios e intercambios ante instituciones, organismo y entidades en nuestros países.
3. El apoyo a las iniciativas de Popcine (Circuito Popular de Cinema) para la creación de una red de salas populares en Brasil con la posibilidad de extenderlo en América Latina.
4. La institucionalización de CineSud, Cines del Sur como proyecto de distribución para cine clubes y cines no lucrativos.
5. La organización de una Conferencia Mundial del Cineclubismo con el fin de divulgar y popularizar los perfiles y horizontes de los cine clubes en diversas partes del mundo.

Asimismo, convocamos a la realización de nuestro próximo encuentro latinoamericano en agosto de 2008 en Río de Janeiro, RJ, Brasil, en el marco de la 27 Jornada Nacional de Cine Clubes brasileños.

Santa Maria, 14 de julio de 2007.

Agosto 2007

Inicio de Catalogación CineSud 2007
Consulta de Temario para Conferencia Mundial:

-Piratería y derechos de autor
- Nuevas tecnologías (realización y exhibición) y algunos derechos reservados
- Proyectos institucionales de difusión audiovisual


Septiembre 2007
Publicación de resultados
Convocatoria a la Conferencia Mundial del Cineclubismo
Redacción de Constitución CineSud
Considerando a las personas jurídicas y las personas físicas que lo integran
Plan de trabajo 2007-2008 considerando:

Objetivos/Organigrama
Estatutos/Reglamento
Presupuesto
Sustentabilidad/Inversión/Autosustentabilidad


Octubre 2007
Elaboración de Contenidos y temario para la Conferencia Mundial
Definciones finales de estatutos y organigrama CineSud

Noviembre 2007
Entrega resultados parciales Censo mundial/ América Latina
Registro oficial CineSud
2 personas con residencia italiana, sede legal y/o en Europa con sedes operativas en Barcelona y Ciudad de México. Presentar Constitución y Organigrama
Reunión Comité Ejecutivo FICC
Avances en el temario para la fundamentación de la Confederación Latinoamericana

Enero 2008
Organización de la Conferencia mundial del Cineclubismo
Confirmaciones

Febrero 2008
Conferencia mundial del Cineclubismo
Ciudad de México, México
Convocatoria al Encuentro Latinoamericano de Cine Clubes 2008

Junio 2008

10-14 junio
10 Festival Internacional de Cine Clubes
4° Encuentro Iberoamericano
Feria de Catálogos de Distribución
Matera, Italia

Agosto 2008
3-6 agosto 2008
Encuentro Latinoamericano
Río de Janeiro, Brasil

Elaboró: Gabriel Rodríguez, 03 septiembre 2007

Nenhum comentário: